Las Uniones Industriales del NOA y del NEA que participaron en Catamarca de la cuarta reunión del Consejo Regional del Norte Grande que encabezó el presidente de la Nación Alberto Fernandez, exteriorizaron su satisfacción por el anuncio de un nuevo régimen de promoción de generación de empleo en el Norte Grande con reducción de aportes patronales del 80%.
Los dirigentes que forman la alianza UniNOA mantuvieron un encuentro con el jefe de Estado en el que le trasmitieron su agradecimiento por el trabajo que viene realizando con este sector que representa a las industrias del norte.
“Era un reclamo que recibí estando en campaña cuando recibí a los industriales del norte argentino y me plantearon la necesidad de equilibrar un poco las grandes asimetrías que hay con aquellos que producen en el norte como lo que producen en el centro del país”, señaló el mandatario en el mensaje pronunciado en la capital catamarqueña. “Es un tema central para que el norte argentino pueda producir con más equilibro respecto del resto del país”, remarcó.
Carlos Muia (Catamarca), Federico Gatti (Jujuy), Norma Carbajal (Tucumán), Raúl Garat (La Rioja), Juan Manzolillo (Corrientes), Paula Bibini (Salta), Andrés Irigoyen (Chaco), José María Cantos (Santiago del Estero) y Carlos Manzur (Misiones) asistieron al encuentro con el presidente de la Nación.
Según se informó oficialmente, el nuevo régimen se propone una rebaja gradual y temporaria de las contribuciones patronales por las nuevas relaciones laborales, “durante un periodo de tres años, en sectores económicos determinados de esas provincias orientados a la producción de bienes”.
Como condición para acceder al beneficio se establece como requisito que los empleadores y empleadoras deberán producir incrementos en su nómina de personal.
Adicionalmente, la medida anunciada supone mayores beneficios si la contratación es hacia mujeres y disidencias.
Así, mientras que la contratación de un varón otorga una reducción del 70% durante el primer año, 45% el segundo y 20% el tercer año; una mujer o una travesti, transexual o transgénero tendrá 80%, 55% y 30%.
De esa manera, los empresarios deberán pagar por cada nuevo empleado varón 5, 10 y 14% en cada año por cargas patronales, mientras que abonarán 4, 8 y 13% por cada mujer o disidencia contratada.
Del encuentro regional, en el que se realizó el anuncio en el Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico, participaron los gobernadores Raúl Jalil (Catamarca); Jorge Capitanich (Chaco); Gustavo Valdés (Corrientes); Gildo Insfrán (Formosa); Gerardo Morales (Jujuy); Ricardo Quintela (La Rioja); Oscar Herrera Ahuad (Misiones); Gustavo Sáenz (Salta); Gerardo Zamora (Santiago del Estero), y Juan Manzur (Tucumán).
El mandatario nacional estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; los ministros del Interior, Eduardo de Pedro; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; de Transporte, Mario Meoni, y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni.